La actividad económica tradicional agrícola
de Tlaxcala ha dado paso, como en muchos otros estados del país, a la
industrialización y sector servicios.
El sector comercio y de servicios
turísticos; así como los servicios inmobiliarios y financieros contribuyen con
un 14% y un 12.4% respectivamente. Mientras que el agro, a pesar de su reducida
participación económica, genera la mayor producción de espinas y hierbabuena
del país, además de ser un importante proveedor de rosas, durazno criollo,
cebada y trigo en grano.
Según datos presentados por el gobierno
estatal, el 27% de los tlaxcaltecas no reciben ingreso alguno o reciben un
salario mínimo, es decir, viven en estado de marginación muy alto. La
concentración de esta población se da principalmente en las zonas rurales y en
aquellas comunidades dedicadas al agro. Además, el 36% de la población recibe
apenas entre 1 y 2 salarios mínimos, lo que significa ingresos de marginación
para más de la mitad de los tlaxcaltecas.
Cabe mencionar que en cuanto al empleo, el
gobierno trabaja por ampliar la oferta laboral ya que alrededor de un 40% de la
población trabaja en “empleos no formales”; y el 18% está ocupado en el campo
con ingresos menores a los dos salarios mínimos en la mayoría de los casos.
La infraestructura de transporte terrestre
ha sido una de las grandes ventajas del estado desde el inicio de su
urbanización, en el año de 2004, contaba con una red carretera de 2,434 km y
351 km de vías férreas. Cabe mencionar, que Tlaxcala cuenta con 1 aeropuerto
localizado a 40 minutos del centro de la capital, en el municipio de
Atlangatepec y un helipuerto en la ciudad de Tlaxcala
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